Thursday, November 2, 2023

Terror y Horror

 

El horrendo episodio de 2014 entre Israel y Hamas, me golpeó más que los tantos otros del pasado, y avivó mi interés por saber porque ocurren estas cosas.

¿Qué explica la brutalidad infrahumana de Hamas?

¿Es posible justificar la ferocidad vengativa de Israel?

¿Por qué el mundo escucha el sufrimiento de unos e ignora el de los otros?

Con la información obtenida entonces, trate de explicármelo en un artículo escrito ese año que les pido leer: “La Primera Piedra--En busca de una respuesta a la tragedia en Medio Oriente” ( https://pendulibrio.blogspot.com/2014/08/la-primera-piedra.html ).

El artículo es parte de una serie que quedó inconclusa con mi realización de que cualquier segmento de historia por sí mismo no puede representar la historia completa.  La historia del conflicto en esa Tierra Santa es multifacética, compleja, con un vasto repertorio de eventos, personas y factores envueltos en un vendaval de desinformación y sesgado propagandismo.

Estimulado por el planteo de Benzion Sanders, un soldado judío veterano de la guerra de 2014, y entristecido con el rebrote de violencia y sufrimiento desde Octubre 7 a hoy, he recomenzado mi viaje histórico con la esperanza que ayude a Benzion en su misión.  El acaba de publicar un artículo en el New York Times donde en partes dice:

YO LUCHÉ POR LA FDI EN GAZA; ESO ME HIZO LUCHAR POR LA PAZ

Cuando mi unidad de infantería israelí llegó a la primera aldea de Gaza, en Julio de 2014, despejamos las casas lanzando granadas a través de las ventanas, abriendo puertas y disparando balas a las habitaciones para evitar emboscadas y trampas explosivas. Nos habían dicho que los civiles palestinos habían huido.

Me di cuenta de que esto no era cierto mientras estaba de pie junto al cadáver de una anciana palestina cuyo rostro había sido mutilado por la metralla. Estaba tendida en el suelo de arena de una choza, en un charco de sangre.

Esa fue mi experiencia la última vez que las tropas israelíes entraron a gran escala en la Franja de Gaza, cuando mi unidad de fuerzas especiales, adscrita a la 993ª Brigada Nahal, fue una de las primeras en entrar.

Esas tres fatídicas semanas dentro de la Franja de Gaza me transformaron de un moderno estudiante de ortodoxia yeshivá profundamente religioso y colono de Cisjordania, en un activista del movimiento que se opone a la ocupación israelí de los territorios palestinos, primero con la organización de veteranos pacifistas “Breaking the Silence” y ahora con “Extend,” un grupo que conecta a líderes de derechos humanos palestinos e israelíes con audiencias judías estadounidenses.

Mientras creo que hay bastantes razones por las que un solo segmento o instantánea de la historia puede no proporcionar una imagen completa y precisa del pasado, espero que “La Primera Piedra” sirva como introducción a mis reflexiones en reacción es este último episodio de la tragedia en ese pequeño y sufrido territorio.

Albert Halac


1 comment:

Anonymous said...

Me interesa mucho