Wednesday, August 6, 2014

La epidemia de Ébola: Folklore vs Ciencia



Folklore vs Ciencia

Al escribir esta nota, el número de muertos en esta nueva epidemia de Ébola en África Occidental llegan a 932.  Ébola tiene una extraordinaria mortalidad entre el 30 y el  96%; y de aquellos que afortunadamente han sobrevivido, ninguno debe agradecimiento a los numerosos practicantes de las medicinas folclóricas(1), o alternativas como algunas gustan llamarse.  Todas las oportunidades de sobrevivir han venido gracias al acceso temprano a la atención médica cuando los síntomas recién aparecen. Una vez que la afección llega a su estado hemorrágico, ya es demasiado tarde.

El pánico, la ignorancia, la obcecación, o el fanatismo--o todo esto junto--, puede a veces ser tan fatal como la enfermedad misma. Curanderos, televangelistas y naturistas de toda clase han encontrado una nueva avenida para promover sus encantaciones, obligando a los gobiernos locales y colaboradores a emprender una campaña paralela para combatir los rumores, falsedades y promesas acerca de esta terrible enfermedad.  El gobierno de Nigeria ha emitido una severa advertencia:  Cualquier pastor, curandero, o shaman que proclame su capacidad para curar el Ébola puede ser llevado a la corte y terminar en prisión.  En Liberia, el gobierno ha iniciado una campaña informando a la población que al presente, NO existe curación, tratamiento, ni vacuna alguna, y aconsejando rechazar los reclamos de quienes proclaman tener pastillas, polvos, hierbas o inyecciones curativas.    


Shaman Mandaza
 
La advertencia no es injustificada. En medio de esta trágica epidemia, ya han aparecido—por ejemplo-- individuos inescrupulosos afirmando que la "Garcinia Kola", conocida como "Cola Amarga" es el remedio para el Ébola, algunos de ellos administrando falsas vacunas con la promesa de contener al mortífero virus .

Algunos sitios marginales de Internet anuncian que ciertas curas naturales han sido encontradas para epidemias hemorrágicas similares, aunque ninguna de estas ha sido puesta a prueba. Otros aducen que la homeopatía surte efecto, aunque los principios homeopáticos corren en dirección contraria a la medicina científica moderna y no ha sido jamás empíricamente establecida(2), (3), (4), (5).

 Mike Dick, Instructor Ayurvedico

 
Tratamiento Reiki

Confiar en estos “remedios” invalidados puede hacer sentir al paciente que está haciendo algo por su curación, cuando en realidad solo está siendo conducido al error, pasando por alto el único modo conocido para detener la expansión epidémica: los métodos más estrictos de prevención.
 
El Pastor Pentecostal nigeriano Ituah Ighodalo dice haber encontrado la solución para combatir el Ébola con su “mensaje de esperanza y fe”.  “…la ‘unción’ de Dios y ‘la palabra viva de Jesús’”—declaró—es todo lo que necesito para curar la enfermedad” (…) “solo tengo que poner mis manos sobre el enfermo para liberarlo de su mal”.
 Ituah Ighodalo: "Yo tengo el remedio..."

En su blog “Ayurved Sadhana”, un tal  Dr. Bharat Vaidya  escribe: “El factor clave en Ébola es la prevención con alimentación saludable--especialmente Satwik (puré) y otros alimentos como Khichari con porotos Mung, y meditación. Unos pocos días de Khichari (arroz) con leche de vaca, unas rodajas de manzana como almuerzo, y Khichari con ginger y turmeric en la cena, es una buena dieta para mantener el sistema nervioso sano. Específicamente para Ébola, el Dr. Bharat Vaidya recomienda: “Aquí, el ‘Krumi Vichar’ ayurvédico (o Terapia del Gusano) puede jugar un rol importante para su curación, y al mismo tiempo purificar la sangre”.


 Dr. Bharat Vaidya, Médico Ayurvédico

Otro escéptico (de intencionalmente sano escepticismo) como el mío, propone “¿Por qué no contratamos un  Boeing 747 y fletamos todos juntos a cuantos curanderos, quiroprácticos, homeópatas, adivinadores con bola de cristal, curadores reiki, etc., etc. a Liberia para que curen a tantos sufrientes humanos y liberarlos de una muerte segura por el virus de Ébola.  Esto permitiría que todos esos médicos ignorantes pudieran regresar a sus hogares para un merecido descanso.  ¿Quién se ofrece?” 

¿Respuestas?

Y esto nos lleva al caso del Dr. Kent Brantly, el médico Americano contagiado con el mortífero virus Ébola mientras atendía pacientes en Liberia, y traído a los Estados Unidos para su tratamiento.  “…es muy alentador que el Dr. Brantly se vea en recuperación—lo que es muy importante—esperamos que continúe mejorando” declaró el  Dr. Tom Frieden, director del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Atlanta.
 El Dr. Kent Brantly en la Clínica de Tratamiento de Ébola en Foya, Liberia, Junio 2014.

Hasta el momento, solamente el “suero secreto” —todavía en desarrollo y experimentación—probado por primera vez en un ser humano con el Dr. Brantly, parece haber contenido el Ébola. 
 
Así que, mientras la industria farmacéutica de Estados Unidos es frecuentemente enjuiciada por no dedicarse a productos médicos que tratan enfermedades en países pobres porque no hay dinero en ello—o por producir y promover medicinas ineficaces y riesgosas--, una compañía farmacéutica americana ha producido el plasma sanguíneo que puede estar salvando la vida de los dos trabajadores estadounidenses infectados por el virus Ébola en África; y tal vez de todo el continente.

Las ampollas de la ya famosa "formula súper-secreta " fue enviada en completa secretividad a Liberia para ser administrado al Dr. Kent Brantly y a Nancy Writebol, ambos representado la Cartera Samaritana de Beneficencia. Brantly mostró mejora inmediata en su condición, provocando su regreso a Estados Unidos para seguir el  tratamiento.

Articulo en homenaje a mi 
inolvidable compañero Liceísta Roberto Torres

(1) Folklore (o pseudo-ciencia) como término usado en psicología y antropología para describir sistemas de conocimiento sobre el mundo natural basados más en la intuición que en el método científico.
(3)  https://www.ted.com/talks/james_randi   (Con subtítulos en español)
(4)  ELEMENTS MATERIA MEDICA THERAPEUTICS homeopathy quack medicine--1846 antique
(5)  The Health Robbers: A Close Look at Quackery in America --Prometheus Books

No comments: