Sunday, August 24, 2014

La Primera Piedra



En busca de una respuesta a la tragedia en Medio Oriente

La Primera Piedra

Desde los tiempos de Buzuh Umid y sus encarnizados terroristas Hashshashines de fines del siglo XIII, el barbarismo y el terror fueron armas comunes de conquistas y guerras, aunque todavía sin los elementos esenciales del terrorismo moderno contra sociedades bajo una autoridad central y el orden político que se intenta influenciar. Hasta entonces, los conflictos religiosos o étnicos conducían mas a guerras que a campañas de terror.

Nuevas teorías políticas, y especialmente la emergencia de sentimientos nacionalistas como aserción de identidad de un pueblo—como lo fue para los judíos zelotes bajo dominación Romana—alimentaron la ideología terrorista poniendo a las poblaciones oprimidas frente al dilema de asimilación o resistencia.

El modelo de terrorismo durante ese periodo transicional pre-moderno, lo ofrece el grupo Narodnaya Volya (Voluntad del Pueblo), la organización terrorista rusa conocida por asesinar al Zar Alejandro II.  Notablemente, y a diferencia del terrorismo moderno, los atentados del Narodnaya Volya eran a veces abortados cuando podría haber victimas colaterales.


Narodnaya Volya (Voluntad del Pueblo), asesina al Zar Alejandro II

 Embebido en mi memoria adulta, el término “terrorista”—en el sentido de terrorismo moderno—estuvo siempre asociado con la figura rústica y desaliñada de Yasser Arafat, líder del Frente Popular por la Liberación de Palestina y del partido político secular Fatah, y el secuestro del avión de El Al en 1968.  Las noticias sobre su muerte  llegadas a mi entorno en 2004, le llamaban “padre del terrorismo moderno”.  Pero hoy, con memoria y razonamiento de viejo, ya no estoy tan seguro.

¿Arafat “padre del terrorismo moderno”? ¿1968?

En  1936, los dirigentes árabes en el Mandato Británico de Palestina, declararon una huelga general de protesta contra el Mandato Británico y la creciente inmigración judía a Palestina. 
 La Gran Revuelta Árabe se convirtió en resistencia armada y continuó hasta 1939, con los Británicos absteniéndose de interferir en la mayoría de los incidentes, especialmente aquellos entre palestinos y judíos.  El sentimiento Británico quedo expuesto por Wiston Churchill en su declaración que dice ¡sorprendentemente!:

“Yo no admito que el perro de la posada tenga el derecho final a poseer la posada, aunque haya vivido allí por un muy largo  tiempo... Yo no admito, por ejemplo, que un gran agravio haya sido hecho a los indios Pieles Rojas de Norte América, o a los negros de Australia…
Yo no creo que los indios Pieles Rojas tengan derecho alguno a decir, 'El Continente Americano nos pertenece y no vamos a permitir a ninguno de estos colonos europeos a asentarse aquí '. Ellos no tienen el derecho, ni tienen el poder."  --Winston S. Churchill a la Comisión Peel en Palestine, Marzo 12, 1937 ( Winston S. Churchill to the Peel Commission on Palestine, 12th March 1937) Citado por Angela Clifford en  “Serfdom or Ethnic Cleansing? –Churchill’s Evidence to the Peel Commission (1937), Athol Books, Belfast and London, 2003.

Un Conquistador español no podría haberlo dicho mejor.

Varios años antes de la Revuelta Árabe, la población judía ya había formado organizaciones clandestinas de lucha, las más notables siendo los grupos sionistas Haganá,  Irgún, y el Stern Gang, clasificadas como “organizaciones terrorista” por The New York Times, el Anglo-American Committee of Enquiry, y personalidades de influencia como Hannah Arendt, y Albert Einstein.
“Cuando una catástrofe real y final nos caiga en Palestina, el primer responsable de ello serán los británicos, y el segundo serán las organizaciones Terroristas que nosotros hemos construido en nuestras  propias filas.
Yo no tengo ningún deseo de ver a ninguna persona asociada con esa gente extraviada y criminal.” —Albert Einstein  

Haganá fue creado en 1920; el Irgún en 1931; y el Stern Gang en 1940.  Recién años más tarde,  en 1958, Arafat funda Al Fatah.  Al fundarse Haganá, el “padre del terrorismo moderno” Arafat, no había nacido todavía; al crearse el Irgún tenía 2 años. 
 Emblema del Irgún, mostrando unidos el territorio del Mandato Palestino y el Emirato de Jordania, que el Irgún reclamaba en su totalidad para el futuro Estado de Israel.

En Noviembre 1937, fecha conocida como “Domingo Negro”, varias unidades del Irgún matan 10 árabes alrededor de Jerusalén, incluyendo un convoy de trabajadores palestinos con dos mujeres.

Durante el mismo año, el Irgún arroja una serie de bombas en reuniones de palestinos desarmados en cafés, vehículos, y mercados.  La más recordada fue la bomba arrojada por el grupo Etzel en el mercado de verduras adyacente al portón de Nablus en Jerusalén, que dejó docenas de palestinos muertos y heridos.
 
La Stern Gang fue la primera organización terrorista en usar coches-bomba en Palestina. En 1947, arremetió un camión cargado de explosivos en el destacamento policial de Haifa matando 4 personas e hiriendo 140.

En Julio 1946, Haganá ataca  el Hotel Rey David,  sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina.  El atentado deja 92 muertos. 
 Hotel Rey David,  sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina

Desde entonces hasta nuestros días, la violencia entre judíos y palestinos ha sido tan continuada, tan frecuente, tan “terrorífica”,  y con tanto barullo propagandístico, que la imagen de la primera piedra se ha desdibujado con el tiempo y el ruido de las mutuas acusaciones sobre el último golpe dado.  Pero por suerte, con la abrumadora cantidad de información ocultando los hechos, también ha crecido la capacidad—para quien tenga el ánimo de hacerlo—de discernir lo real de lo aparente, y de descubrir lo oculto.  Por mi parte, detrás de la metafórica “primera piedra”, creo estar viendo la verdadera.

Sigue en el próximo post “Deir Yasin—La masacre olvidada”

Monday, August 18, 2014

De curiosidad a necesidad: En busca de una respuesta a la tragedia en Medio Oriente



Imagina… una mañana de aire tibio vacacionando en Madrid. El Corte Inglés se abre para que puedas regresar con recuerdos de tu viaje, y de repente te encuentras frente a una marea de rostros angustiados atropellándose para escapar del lugar. “¡Un ETA! ¡Un ETA!” grita un alerta cajero dando la voz de alarma al identificar un terrorista de la Euskadi Ta Askatasuna  provocando la estrepitosa evacuación de la tienda. 

Este no fue mi primer encuentro con el terrorismo, pero despertó una memoria perdida con los años, y mucho antes de tomar conciencia social-política, cuando en Córdoba, durante los ’60, se difundía la noticia de una bomba—afortunadamente sin consecuencias fatales—detonada en una escuela.  
 
El terrorismo para mí fue desde entonces, una curiosidad lejana sin rostros, explorada, leída…, hasta el fatídico Septiembre 11 que golpeó más cerca, con rostros, heridas, y lamentos. Y el relato de alguien que hubo perdido un amigo o un familiar.  

Había aprendido de Flavio Josefo sobre Judas de Gamala, y los Zelotes y Sicarios  judíos del siglo I contra la ocupación Romana en Palestina; sobre los asesinos Hashshashines islámicos del siglo XI; sobre los estranguladores Thugs hindúes de la Edad Media; sobre los terroristas irlandeses predecesores del IRA; y sobre Robespierre y la banda de jacobinos durante la Revolución Francesa, cuando se  acuñó oficialmente el término “terrorismo”.
Zelotes: considerados como uno de los primeros grupos terroristas de la historia utilizando el homicidio de civiles supuestos colaboradores con el gobierno Romano, para disuadir a otros.


Los Sicarios fueron un grupo aliado con los zelotes. Según el Talmud, ingresaron a Jerusalén cometiendo una serie de atrocidades, e impidiendo el suministro de alimentos a la ciudad para forzar a la población a luchar contra el sitio Romano en lugar de negociar la paz.


Buzuh Umid, Gran Maestro Hashshashine. Tomaria el mando del “Culto de los Asesinos” después de la muerte del fundador de la secta Kusrau Hassan—en el trono a su frente—en 1124.

Los Estranguladores, conocidos como Thugs, una secta secreta — descrita como la primera mafia del mundo por algunos historiadores—operaron en la India desde la Edad Media hasta la década de 1830.

“Los ahogamientos de Nantes”, por Joseph Aubert (1882).   
Ejecución utilizada en Nantes durante el reinado del Terror Jacobino. 
Consistía en atar juntos a un hombre y una mujer desnudos para ahogarlos en el río.

Con todo, todavía no me quedaba suficientemente claro quién, o quienes, tiran la primera piedra en cada estallido terrorista-contra terrorista.  Pero en este tiempo, cuando cada cacheo corporal, cada escaneo, cada vez que debo quitarme mis zapatos y mis efectos personales para examinación, me trae más cerca la posibilidad de alguna no anunciada demostración terrorista, cuando el terrorismo más cercano es el de Medio Oriente, mi curiosidad se ha vuelto una necesidad: la de saber. Y he decidido comenzar con una lectura histórica de Ilan Pappe, un historiador judío, quien analiza la realidad del conflicto en Medio oriente basado en la documentación de los archivos Israelíes. 

Bienvenido quienes comparten mi interés. El video toma el tiempo completo de la presentación, pero para quienes tengan interés, vale la pena. 

(Sigue en el próximo post: “La primera Piedra”)
http://youtu.be/dKGA48MptIY
  

Tuesday, August 12, 2014

¡Ha! Quien lo hubiera adivinado… Coca-Cola regresa a la medicina.



Originalmente, la ahora famosamente infame Coca persiguió patente medicinal por el inventor John Pemberton, quien murió en la pobreza sin gozar el éxito de su creación. ¿Quién podría haber adivinado en estos tiempos, que la Coca realmente podría tener un uso medicinal?

Pena… que con el cigarrillo, yo haya abandonado también el hábito de la Coca-Cola diaria, lo que me convierte, quisiera suponer, en un comentarista más o menos imparcial.


¿Te gusta el alcaucil? ¿Has sentido el estomago revuelto, dolorido? ¿Has sentido náusea, deseos de vomitar, diarrea? Entre todas las posibles causas, puede ser que hayas estado alojando un “fitobezoar”.



El “fitobezoar” es una especie de bolo de fibras vegetales, retenido en el tracto gastrointestinal. La mayoría pueden estar en el estómago, aunque pueden presentarse en muchos otros sitios del recorrido. Su aspecto y dureza dependerán de su composición y evolución.

El tratamiento de los “fitobezoares” puede ser endoscópico y, en algunos casos, quirúrgico. Y ahora, parece que la combatida Coca-Cola es un tratamiento efectivo para tratar los “fitobezoares” en 50% de casos, y hasta el 90% de casos en combinación con procedimientos endoscópicos.

El Dr. Spiros D. Ladas y colegas del Laikon Hospital en Grecia presentaron los resultados de investigación y revisión de literatura publicada entre 2002 y 2012 en la edición de Enero 2013 de “Alimentary Pharmacology and Therapeutic”, concluyendo que, la Coca-Cola por si sola es efectiva para disolver “fitobezoares” en 50% de casos, y efectiva en 90% de casos combinada con procedimientos endoscópicos.”

¡Quién lo hubiera dicho!


Fuente:
“Systematic review: Coca-Cola can effectively dissolve gastric phytobezoars as a first-line treatment.” Ladas SD, Kamberoglou D, Karamanolis G, Vlachogiannakos J, Zouboulis-Vafiadis I.
BACKGROUND: Gastric phytobezoars represent the most common bezoars in patients with poor gastric motility. A variety of dissolution therapies and endoscopic fragmentation techniques have been evaluated as conservative treatment so as to avoid surgery.

AIM: To investigate the effectiveness of Coca-Cola for gastric phytobezoars dissolution.

METHODS: We performed a systematic search to identify publications on gastric phytobezoars to assess the efficacy of Coca-Cola as a dissolution therapy. Diospyrobezoars, formed after persimmon ingestion, are a distinct type of phytobezoars characterized by their hard consistency. Thus, these two subgroups of bezoars were compared in terms of successful dissolution.

RESULTS: Over a 10-year period (2002-2012), 24 papers including 46 patients have been published. In 91.3% of the cases, phytobezoar resolution with Coca-Cola administration was successful, either as a single treatment (50%) or combined with further endoscopic techniques, whereas only 4 patients underwent surgery. Phytobezoars were more likely to dissolve after initial attempt with Coca-Cola compared with diospyrobezoars (60.6% vs. 23%, P = 0.022).

CONCLUSIONS: Coca-Cola alone is effective in gastric phytobezoar dissolution in half of the cases and, combined with additional endoscopic methods, is successful in more than 90% of them.
PMID:23252775

[PubMed - indexed for MEDLINE] National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda MD, 20894 USA