Saturday, January 16, 2016

La verdad de un mensaje no cambia aunque se mate al mensajero



La verdad de un mensaje no cambia aunque se mate al mensajero

Para quienes no estén familiarizados con la expresión, “matar al mensajero” es una alusión metafórica al acto de culpar a una persona que trae malas noticias en vez culpar al evento o individuo causante de la noticia.

La frase tiene su historia. En tiempos antiguos sin correos ni internet, los mensajes eran llevados por un emisario humano, y a menudo, si el recipiente se  irritaba  con la noticia, descargaba su ira contra  el mensajero que le traía las malas noticias.  La frase es un ejemplo clásico de la falacia lógica ad hominem, una estrategia con la que se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando supuestas características o creencias recriminables de esa persona.


Sófocles puso en boca de Antígona que “Nadie ama al mensajero que trae malas noticias”.

En “Vidas Paralelas” Plutarco escribe: “El primer mensajero que dio la noticia sobre la llegada de Lúculo estuvo tan lejos de complacer a Tigranes, el Rey de Armenia (¡!) que éste le cortó la cabeza por sus dolores (…) y sin ninguna inteligencia del todo, Tigranes se sentó mientras la guerra crecía a su alrededor, dando oído sólo a aquellos que lo halagaran...”

Seguramente, un buen cristiano estará familiarizado—y tal vez desensibilizado—con esta mortífera  debilidad humana ilustrada en 2 Samuel 1:13-1:15:

--“Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita.

--Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?

--Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió.”

En el film “300”—un relato ficcionalizado de la Batalla de las Termópilas—Leónidas mata al mensajero persa con la sentencia “¿Locura? ¡Esto es Esparta!”  Una sentencia que cualquier fanático puede repetir  (cambiando el nombre del lugar) para declamar el objeto particular de su apasionada intransigencia.
https://youtu.be/7pIE5Ipd0ZY

Matar al mensajero tiene—como toda otra acción humana—un significado no siempre aparente. Freud consideraba el hecho de matar al mensajero —figurativa y literalmente—como “una defensa para enfrentar lo insoportable”, citando el ejemplo del famoso lamento de los moros españoles “Ay de mi Alhama", donde se relata como el rey Boabdil recibe una carta con la noticia de la caída de Alhama, y presintiendo  el fin de su mandato sin querer  permitir que se convierta en realidad, “tiró las cartas al fuego y mató al mensajero”.   Boabdil necesitaba aliviar su sentimiento de impotencia, y al quemar las cartas y matar al mensajero todavía estaba intentando demostrar su poder.

“Matar” o vilificar  al mensajero es una respuesta emocional hacia noticias no bienvenidas, que prevalece, aun siendo el método más efectivo para mantenerse fanáticamente  desinformado.  El fanatismo es mucho mas ciego que la justicia.

La furia del fanático contra el mensajero que lo expone a sus errores es todavía un arma para tener en cuenta. Naturalmente,  hoy nuestra moderna civilidad no permite matar mensajeros de malas nuevas, pero estos no están a resguardo de la ira de quienes se ven confrontados con verdades opuestas a sus ilusiones, siendo a menudo blanco de sus diatribas y difamaciones. 

En su versión moderna, “matar al mensajero” es ilustrado en el film del mismo nombre, que vale la pena ver. Con este film siento una afinidad especial, porque salvando la distancia entre la ficcion y la realidad, uno de mis criticos tuvo la osadia de incluir a mis hijos en su argumento.




Friday, January 8, 2016

¡Aplausos! ¡Aplausos! Un libro que potabiliza agua



Investigadora estadounidense crea un libro que potabiliza el agua.

La investigadora estadounidense Teri Dankovich, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh,Pensilvania, creó y demostró la eficacia de The Drinkable Book ("El Libro Potable") cuyas hojas tienen la capacidad de purificar el agua, comunicó la BBC.

Las hojas del libro –que cuenta lo importante de purificar el agua antes de beber– contienen nanopartículas de plata y cobre, que actúan como filtro, y eliminan las bacterias nocivas.
La autora del invento afirma que es muy fácil de usar: "Solo basta con arrancar una hoja del libro, colocarla en un filtro doméstico y a continuación verter el agua de ríos, riachuelos, pozos, etc. para obtener un líquido potable".

Las pruebas con agua de 25 fuentes de Sudáfrica, Ghana y Bangladés demostraron que la innovación elimina el 99 por ciento de las bacterias peligrosas en el agua, lo que corresponde a las normativas para el agua potable adoptadas en EEUU.


El invento es destinado a los países en desarrollo, dijo Dankovich, al subrayar que 663 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable.

Según las pruebas, una hoja del libro tiene capacidad para depurar hasta 100 litros de agua, es decir un libro entero bastará para abastecer de agua potable a una persona durante cuatro años.
Dankovich espera que en un futuro sea posible impulsar la "imprenta" del libro, ya que de momento ella y sus estudiantes elaboran los Drinkable Book manualmente para lanzar una serie de cursillos para los usuarios potenciales en los países de África.

https://youtu.be/qYTif9F188E

Monday, January 4, 2016

Cuanto más cambia la cosa, más se parece a lo mismo



Cuanto más cambia la cosa, más se parece a lo mismo
 (plus ça change, plus c'est la même chose)
--Jean-Baptiste Alphonse Karr

Pensando en los detractores del “Cambiemos” argentino, y sin la fineza de Alphonse Karr, yo más bien diría en buena tonada cordobesa, que “a las putas, aunque las vistan de seda, igualmente putas quedan”.
 
No me refiero al nuevo Presidente Argentino cuya calidad de gestión está todavía bien distante de ser comprobada de una u otra forma, sino a sus detractores, perdedores tóxicos sangrando sus venenos antes que tal gestión sea desarrollada.  Un buen criollo diría que es puro puterío, esa costumbre vil de chusmerío barato y esparcir rumores infundados.

Dirigido delicadamente con un "che cabeza de globo”, la “primicia” condenatoria aterrizó sin preaviso en mi FaceBook:

La “primicia” pudo ser rastreada hasta una tal Alicia Stolkiner (¡Profesora de Psicología!), quien comenzó a hacerla rodar declarando “Se suspendió el Programa "Argentina Sonríe" del Ministerio de Salud de la Nación que proveía atención odontológica gratuita en el interior del país.”   1,023 personas expresaron sus “likes”, 1,761 personas la re-distribuyeron.

A través de un amigo de otro ignoto FaceBook-ista, un tal  Leonardo Carrasco (quien se describe en FB como ex estudiante del Instituto Secundario Ricardo Palma pero sin antecedentes profesionales), la primicia aparece en mi pagina para denunciar el “mucho odio al pueblo” del nuevo mandatario.  La primicia ahora se había transformado de un simple mensaje de texto, en un cartel realzado con un titulo bombástico a la cabeza de una fotografía un año de vieja.  De esta re-publicación, 8 personas expresaron sus “likes”, 84 la re-distribuyeron.


Involucrado como estoy en los problemas de salud, intenté confirmar la veracidad de tan súbita y drástica resolución Macrista.  La Profesora de Psicología Alicia Stolkiner ya había respondido a otros preguntones visitantes de su sitio aclarando, sin especificar las fuentes, “Lo del programa es fuente primaria, lo constaté con personas directamente ligadas al mismo” que es lo mismo que no decir nada.  De no ser insultante para la psiquiatría clínica, diría que en esta respuesta hay más de imbecilidad que de claridad.

La respuesta de una tal Lilian Beatriz Picone (Trabajadora Social), cruzo la telaraña de FaceBook para explicarme que la cosa era tan simple “como lo dice el cartel”, agregando—para asegurarse mi comprensión—que “no tienen ‘color político’, simplemente es ideológico” (¡!).  Pero sobre la confirmación probatoria de la “primicia”, ni una palabra. 

Yo insistí pidiendo “información fidedigna que me lo demuestre”, y la Sra. Lilian Beatriz Picone galantemente se ofreció a “chequear la información  por mi Colegio de profesionales de trabajo Social”, pero sin perder la oportunidad de dejar caer otro testimonio improbado “a nivel personal, me ha pasado con proyectos bajados de Desarrollo Social de Nación, la última etapa de la ejecución de proyectos sociales que se pagaba el 15/12/2015 y que ya estaban asignado los pago, no lo hicieron , ni lo harán.”

Hasta este momento, 24 hrs. mas tarde de un día laboral, no ha aparecido de procedencia alguna, evidencias que la denuncia al Macrismo sea verdadera.

Por supuesto, esta inclinación a la mentira,  el infundio, y la “truchez” no es monopolio de la jauría Kirchnerista-Justicialista, porque el otro lado comparte los mismos atributos aunque dirigidos a otros blancos.  Pero este al menos puede justificar sus denuncias con evidencias de actos realizados en vez de especulaciones improbadas.

"Cuanto más cambia la cosa, más se parece a lo mismo"

No hay alternativa, una oruga convertida en mariposa sigue siendo un insecto.