Tuesday, December 23, 2008
Con el otro ojo.
“¡Hurra!” escribí en celebración del zapatazo que Muntadar al-Zeidi arrojara al Presidente Bush. Yo creí estar “convencido que ustedes lo disfrutarían como yo.”
Escribí esa nota apenas 20 minutos después que la noticia salió al aire en los Estados Unidos, en reacción espontánea a un evento observado con un solo ojo: mi repulsión por una guerra injustificable y mi disgusto por el individuo responsable.
Hoy, pasados unos días de reflexión, admito la parcialidad sesgada de mi espontáneo comentario, una tendencia que a menudo he criticado en otros.
Como ya debe ser claro para todos, mi opinión original no es universalmente compartida. Por heroica—y simpática—que pueda parecer, la conducta de al-Zeidi viola la histórica tradición Iraquí de hospitalidad hacia sus huéspedes, aunque ellos sean sus enemigos. Ahmad Abu Risha, el líder del Consejo del Despertar en Anbar, condenó la acción de al-Zeidi afirmando que “…el Presidente Americano es el huésped de todos los Iraquíes”. En una entrevista con Associated Press, el Ministro de Relaciones Externas iraquí Hoshyar Zebari declaró que “Este es un comportamiento despreciable, una afrenta a nuestra cultura de hospitalidad y auto-respeto”.
Vamos a encontrar sentimientos similares entre los comentaristas de todo el medio oriente.
Sin duda, el agresivo periodista no solo violó una de las mas antiguas tradiciones de su pueblo, sino también el código de conducta de su profesión.
¿Cómo puedo entonces explicar mi apurada celebración? Después de todo, si se mira el incidente con el otro ojo, se debe reconocer que ocurrió frente a un presidente iraquí—¡perteneciente a una minoría Shia!—elegido en elecciones libres, gobernando una peculiar democracia multiétnica-multireligiosa en el corazón del medio oriente. Este ya no es el Irak de cuando Uday Hussein desollaba a latigazos los pies de futbolistas que perdían un partido de fútbol. El mismo acto en tiempos de Saddam hubiera conducido al asesinato sumarial del perpetrador, quizás allí mismo, en el acto. (Algunos ejemplos aqui)
Con solo recordar estos hechos mi comentario hubiera sido un poco más sobrio y mesurado.
¿Porque entonces mi juicio apresurado?
No siempre es fácil ver las dos caras de un conflicto. Ceo que es porque tenemos la inclinación a favorecer lo que nos gusta y desacreditar lo que no nos gusta independientemente de sus meritos.
La mayoría de la gente, entre los que me incluyo a mi pesar, tiende ingenuamente a sobre-estimar la precisión—o realismo—de sus percepciones. La mayoría somos, en la expresión de psicólogo social Lee Ross, realistas ingenuos. El "realismo ingenuo" es la convicción que uno ve al mundo exactamente como realmente es, aunque otros lo vean en forma diferente. Es la conceptualización inmediata de las cosas, sin reflexionar sobre ellas; es aceptar lo que se ve sin interpretarlo. Es el realismo arquetípico de los niños y de las culturas primitivas.
Es ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.
El realista ingenuo cree que su información (¡peligrosamente Wikipédica!) lo salva de caer en este error. En conferencias, en comentarios periodísticos, en foros de discusión, en blogs como este y en charlas de café llega a admitir que la realidad no es lo que parece, que está siempre dispuesto a reconocer que sus sentidos lo engañan, que esta preparado para considerar otros puntos de vista, y que su inteligencia le crea una visión tolerable aunque incompleta del mundo. Pero su admisión es ocasional y momentánea, mientras que en la vida diaria adopta de lleno la apariencia, justificándola con definiciones y valoraciones.
Mientras que el realismo ingenuo es una desafortunada característica humana de la que nadie es completamente inmune, es mi resolución para el nuevo año tratar de observar el mundo sin caer en esa trampa.
Un abrazo,
Alberto
Sunday, December 14, 2008
La Mejor Despedida del 2008!
Hurra!
Hay que aprender a hacer despedidas en forma apropiada. Hace 45 minutos un enardecido iraqui le tiro un zapatillazo a George Bush durante una conferencia de prensa en Irak.
En el Palacio del Primer Ministro Nouri-al Maliki, donde Bush ofrecia una conferencia de prensa durante su viaje de sorpresa al pais, un hasta este momento desconocido iraqui arrojo una zapatilla hacia el presidente Americano, quien pudo escazamente esquivar el proyectil. Esten atentos, porque seguramente apenas la prensa consiga “security clearance” algun video inundara la internet.
Estoy convencido que ustedes lo disfrutaran como yo.
Hurra!
Un abrazo,
Alberto
El Primer Ministro iraquí tratando de atajar el zapatillazo dirigido a Bush.
(Esto merece fecha y hora: Domingo, Diciembre 14, 2008. 13:31 EST)
Friday, November 28, 2008
…lo que mas importa es lo que nos queda…
Mi mejor “69” Parte 3 de 3
Tenía la pretensión de escribir al final, una nota inteligente, profunda, como para reflexionar. Pero no pude. No podría describir con justicia todas las cosas importantes que han quedado de mis experiencias sin correr el riesgo de olvidarme de algunas. Por lo que puedo recordar, ninguna de mis experiencias ha estado desprovista de elementos humanos, y de ellas conservo mis mejores bienes… mis hijos; mi nieto—y los que posiblemente vendrán más adelante—; mi buena e incondicional parentela; y ustedes mis amigos de “fierro”. Al decir “ustedes” quiero asegurarme que se entienda “todos ustedes”.
No puedo asegurar que algunas cosas vividas hayan pasado sin dejar cicatrices y algún dolor, pero el tiempo ha borrado ya aquellas y adormecido a estas.
Presiento que en el camino todavía por recorrer, encontraré mas cosas lindas y buenas. No se a quien agradecer las dichas pasadas, ni a quien agradecer por adelantado las futuras, pero seguro que cada uno de ustedes tiene algo que ver con este asunto. Ayer, reunido con nuevos amigos en celebración del Día de Gracias, me acordé de ustedes, y hasta relaté algunas anécdotas. Reciban ahora ustedes “mis gracias” por haberme brindado vuestra amistad.
Les deseo mi paz.
Un abrazo,
Alberto
…lo que mas importa es lo que nos queda…
Tenía la pretensión de escribir al final, una nota inteligente, profunda, como para reflexionar. Pero no pude. No podría describir con justicia todas las cosas importantes que han quedado de mis experiencias sin correr el riesgo de olvidarme de algunas.
Por lo que puedo recordar, ninguna de mis experiencias ha estado desprovista de elementos humanos, y de ellas conservo mis mejores bienes… mis hijos; mi nieto—y los que posiblemente vendrán más adelante—; mi buena e incondicional parentela; y ustedes mis amigos de “fierro”. Al decir “ustedes” quiero asegurarme que se entienda “todos ustedes”.
No puedo asegurar que algunas cosas vividas hayan pasado sin dejar cicatrices y algún dolor, pero el tiempo ha borrado ya aquellas y adormecido a estas.
Presiento que en el camino todavía por recorrer, encontraré mas cosas lindas y buenas. No se a quien agradecer las dichas pasadas, ni a quien agradecer por adelantado las futuras, pero seguro que cada uno de ustedes tiene algo que ver con este asunto. Ayer, reunido con nuevos amigos en celebración del Día de Gracias, me acordé de ustedes, y hasta relaté algunas anécdotas. Reciban ahora ustedes “mis gracias” por haberme brindado vuestra amistad.
Les deseo mi paz.
Afectuosamente,
Alberto
Wednesday, November 5, 2008
How this happened
Enviado: miércoles, 05 de noviembre de 2008 05:34:16 a.m.
Para: Albert Halac (alberto_halac@hotmail.com) Obama for America
______________________________________________________
Albert --
I'm about to head to Grant Park to talk to everyone gathered there, but I wanted to write to you first.
We just made history.
And I don't want you to forget how we did it.
You made history every single day during this campaign -- every day you knocked on doors, made a donation, or talked to your family, friends, and neighbors about why you believe it's time for change.
I want to thank all of you who gave your time, talent, and passion to this campaign.
We have a lot of work to do to get our country back on track, and I'll be in touch soon about what comes next.
But I want to be very clear about one thing...
All of this happened because of you.
Thank you,
Barack
________________
This email was sent to: alberto_halac@hotmail.com
Tuesday, November 4, 2008
Excitación Para Compartir
Anoche, conciente y voluntariamente, completé mi participación en otro evento que supongo el futuro considerará de cambio histórico. Por primera vez participé activamente en una campaña política, la del Senador Barack Obama, quien con el solo hecho de llegar a competir por la presidencia de los Estados Unidos representa el espíritu tradicional de este país amalgamándose con el espíritu de una nueva y más diversa demografía, y la fuerza renovadora de la juventud.
Anoche, en Manassas, a 30 minutos de mi residencia--y en parte por mi modesto esfuerzo--casi 100.000 personas se juntaron hombro con hombro para apoyar al candidato Obama en su último discurso de campaña, en Virginia.
en un acto con propósito comun.
Esta mañana, al poner mi voto entre viejos y jóvenes; entre blancos, negros y marrones; entre una infinidad de acentos extranjeros, me di cuenta que no importa cual sea el resultado final de estas elecciones, lo importante es que el cambio buscado había sido producido. La excitación de haber sido participante de esa fuerza de cambio es lo que quiero hoy compartir con ustedes.
Un abrazo,
Alberto
Wednesday, October 15, 2008
Proxima Estacion: Portugal!
Tuesday, October 14, 2008
¿Me acompañan a dar una vuelta al mundo?
Pub irlandes.
Men of the South, por Seán Keating, 1921, The Crawford Gallery, York.
La obra muestra un grupo de hombres del IRA preparados para emboscar un vehículo británico.
Por casualidad, leyendo su biografía descubrí que Keating fue comisionado para pintar el mural del pabellón irlandés de la Feria Industrial de New York en ¡1939!
Finale de River Dance.
Monday, October 13, 2008
…lo que importa no es lo que nos pasa…
Mi mejor “69” Parte 2 de 3
Fue un artículo en la revista U.S. News & World Report en su edición de Septiembre de este año el penúltimo estimulo para escribir estas notas sobre los cumpleaños de Octubre. El estímulo inmediato fue el recordatorio de mi inolvidable compañero, el “cabezón”.
El artículo “Los Mejores Lugares Para vivir en Jubilación” listaba la ciudad de Reston donde vivo, como una de las 10 mejores ciudades para vivir como jubilado.
Estos dos pequeños eventos, que pudieron pasar como muchos otros similares, me hizo detener y ponderar con alguna profundidad como es que llegué hasta aquí. Digo aquí, no solamente refiriéndome al punto geográfico, sino al punto existencial. No son pocas las veces que voy apagando todas las luces al final del día riéndome a carcajadas al recordar alguna picardía presente o pasada, de mi autoría o de otros.
¿Cómo es que paso de la vigilia al sueño con una sonrisa? ¿Cómo es que me encuentro camino a la ducha matutina silbando alguna melodía enraizada en mi memoria? ¿De donde me apareció esa desembarazada libertad para decir a cualquiera y en cualquier momento lo que siento y lo que pienso? ¿Cómo es que mis evocaciones de tiempos pasados me traen los mejores recuerdos en lugar de los peores?
Porque como casi todo el mundo, yo he tenido mi buena porción de pérdidas, fracasos, desilusiones, tristezas y dolores—tanto en mi cuerpo como en mi espíritu. Nací además en un hogar que apenas llegaba a modesto, con padres luchando para vencer la secuela de desempleo y empobrecimiento producidos por la Gran Depresión de los años 30. Y crecí en un barrio sin luces, con perros que nunca dormían y con calles de tierra que la lluvia convertía en ríos.
1939 vio el comienzo de una gran guerra. Los alemanes conquistaban Polonia; Hitler iniciaba la operación "Aktion T 4," ordenando la matanza “piadosa” de enfermos y discapacitados para eliminar “vidas que no valían la pena ser vividas”. Albert Einstein urgía al Presidente Franklin D. Roosevelt a desarrollar la bomba atómica dando el puntapié inicial al Proyecto Manhattan. Y New York hospedaba La Feria Mundial que convocaba las mas adelantadas tecnologías de entonces, entre las que una de ellas cambiaria para siempre nuestra forma de vivir: la televisión. (¿Quién hubiera imaginado que en el mismo lugar, 25 años mas tarde, yo estaría entre los primeros testigos que veían las nuevas tecnologías de 1964 ser presentadas al mundo?)
Eso era allá lejos. En nuestra gran aldea, el arroyo de La Cañada se desbordaba de cauce mientras la ciudad se preparaba para hospedar a Manuel de Falla y sus recuerdos de la guerra fraticida española. Manuel y María del Carmen de Falla arriban al puerto de Buenos Aires el 18 de octubre de 1939, para establecerse en Alta Gracia en 1942.
Esos fueron tiempos de una preocupación que heredé de mis padres: la vivienda propia, el tópico de debate del Primer Congreso Panamericano de la Vivienda Popular de Octubre de 1939.
No quiero decir que el tiempo que vivimos ahora este libre de preocupaciones, desastres, peligros o incertidumbres; la actual crisis económica mundial confirma que cada período tiene sus propios fracasos y sus propios triunfos. Lo que pretendo es reiterar una lección aprendida hace tiempo, que lo que importa no es lo que nos pasa, sino lo que nos queda.
Un abrazo,
Alberto
(sigue parte 3)
Thursday, October 9, 2008
Fe de Errata
Por un error contable del “cabezón”, la lista de cumpleañeros de Octubre presentando ilustres veteranos en pleno goce de sus respectivos “69”, omitió incluir al distinguido caballero, Escribano General del Gobierno de Mendoza, Dn. Guillermo Abel AMAYA, llegado a este mundo el día Miércoles 4 de Octubre.
Respondiendo el gentil reclamo de Don Guillermo, se publica esta corrección.
El laborioso pasaje a este mundo de Dn. Guillermo fue celebrado ese mismo día con la presentación de “Cabeza de Cordero Desollada” de Pablo Picasso.
Lamentablemente, ese mismo día las últimas tropas polacas se rinden al ejercito de Hitler.
Un fuerte abrazo y feliz cumpleaños Guillermo!
Wednesday, October 8, 2008
Tuesday, October 7, 2008
Mi mejor “69”
La llegada (Parte 1 de 3)
Dice la partida de nacimiento que llegué a este mundo un 17 de Octubre de 1939, día martes según el almanaque Alpargatas de ese año, el mismo año que vio el estreno de “Un marido de ida y vuelta” de Enrique Jardiel Poncela y la aparición de las medias de nylon en reemplazo de las de seda.
Escoltado por los estruendos lejanos de la guerra, el mes de Octubre de 1939 comenzó fastuosamente su día 1º con el nacimiento de Paco Felztina quien alcanzaría su tercera edad liderando un decimado batallón de excadetes. El 5º día se iluminó con la llegada de quien dejaría toda la provincia de Córdoba y la costa mediterránea española con la boca abierta: el Dr. José Nelson Ru, dentista. Tres días mas tarde—y para beneficio de futuras generaciones—, precisamente en el 8º día, el “cabezón” Norberto Fernández hace un aterrizaje forzoso auspiciando una nueva era de prosperidad para la industria sombrerera.
El mundo siguió su tumultuoso curso durante los siguientes días para detenerse casi por completo en las primeras horas del 17º día. Mientras la revista Caras y Caretas cerraba definitivamente sus puertas y el mercante Británico Huntsmans era hundido por el Graf Spee, el “turco” daba su primer alarido de advertencia en un modesto pero henchido de amor hogar cordobés.
Al siguiente día, el mundo pudo reanudar su marcha entre las miserias de la guerra por un lado y las alegrías que la llegada de estos cuatro personajes prometía por el otro.
Feliz Cumpleaños amigos Paco, José, “Cabezón”! (No se pierdan la parte 2 y 3)
Sunday, April 20, 2008
Dolor de Hambre
Ese tipo de dolor no era nuevo para mí con años sufriendo problemas gástricos, hasta que pude equilibrar mi metabolismo con medicación y una buena dieta. Pero ya tenía casi olvidadas esas punzadas peristálticas con que mi aparato digestivo acusaba mis excesos alimenticios. Si, me había excedido.
Es que el restaurante del nuevo museo se presentaba irresistible por su limpieza y la variedad de platos. Fue recién cuando me dí cuenta que me había servido demasiado y que una parte iría al tacho de basuras que sentí la primer molestia. Mi bandeja llena parecía un desafío a las últimas noticias sobre la crisis mundial del precio de los alimentos que, en mi mente, esta asociada a las imágenes de esas criaturas apretadas por el hambre en Asia, Africa y América Latina.
Como lo había sospechado, quedé satisfecho con la mitad de lo servido, pero mi conciencia me impedía tirar el resto. Esos chicos hambrientos estaban demasiado cerca de mis pensamientos, que burla cruel, ¡tirar a la basura lo que podía dar un día más de vida! Pero también estaban demasiado lejos físicamente… Mi conciencia me impedía tirar las sobras. Y terminé comiendo todo lo que quedaba.
La molestia inicial se transformo en un dolor que los médicos llaman “dolor de hambre”, característico de la ulcera gástrica, e irónicamente, también de estómagos vacíos. Yo encontré que mi dolor alcanzaba mi conciencia
El presente aumento en el precio de los alimentos afecta a todos, pobres y ricos. Pero unos pueden seguir alimentándose y otros no. Mientras que con mis vecinos nos preocupamos por el costo de llenar nuestro tanque de nafta, una gran parte del mundo tiene otra preocupación más dificultosa de solucionar: llenarse el estómago.
Los medios traen noticias de Caracas con estanterías vacías; de revueltas populares en México, Egipto, Burkina Faso y Camerún; riesgo de hambruna en Jamaica, Nepal, Filipinas y Africa. Haití presenta un escenario dramático con miles de personas en demostraciones y pillajes callejeros.
El precio de los alimentos básicos esta comenzando a provocar inestabilidad política en países hasta el presente mas o menos estables, obligados a imponer control sobre los precios del maíz, trigo, arroz, y productos lácteos.
¿Qué es lo que causa esta subida en los precios de los alimentos? ¿A quien podemos culpar para aliviar nuestras conciencias?
Durante el año pasado, los precios globales de los alimentos aumentaron un promedio del 40 por ciento, poniendo los alimentos básicos de primera necesidad como el trigo y el arroz desproporcionadamente caros.
Los expertos como Chad Hart, economista agrícola, Iowa State University, lo atribuye a varios factores, principalmente al aumento mundial del costo de energía, obviamente necesaria para mover los productos alimenticios alrededor del mundo. Otros factores importantes son la utilización de productos agrícolas para fines no alimentarios como bio-combustibles; los cambios climáticos y las malas cosechas por sequías prolongadas y severas como la de Australia, uno de los principales productores de alimentos de distribución mundial.
El economista Hart también incluyó las políticas de países que pueden estar afectando los precios mundiales de alimentos. “Vemos definitivamente” explica, “que los países están tomando medidas para proteger sus reservas alimenticias y sus mercados domésticos. Tenemos países como Argentina, que ha aumentado sus impuestos de exportación a una buena cantidad de sus productos agrícolas para impedir que salgan del país; y como India aboliendo la exportación de arroz.
De todos estos factores, la mayoría de las críticas son contra los subsidios gubernamentales a favor de bio-combustibles, especialmente el etanol. Muchos expertos coinciden en que este re-direccionamiento de la producción agrícola es dañino para el medio ambiente, y ahora se puede agregar como otra causa de este incremento en el precio de los alimentos.
La gente que sufre hambre reacciona frente a problemas que simplemente no pueden ser solucionados con notas como esta, ni con sacudones de conciencias lejanas. Las oportunidades para ayudar a aliviar por lo menos un hambre por un día están frente a nosotros…
Un abrazo,
Alberto
Sunday, April 6, 2008
Sobre gustos no hay nada escrito, dicen…
Me gusta el Jazz. Ya estaba comprometido en asistir a esa sesión de Jazz que se presentaba en la Capilla de un Cementerio Parque de Washington. Ernesto estuvo de acuerdo en acompañarme. Hasta ahí, nuestros gustos parecían ser similares.
Tuvimos un poco de dificultad en encontrar la Capilla entre el laberinto de senderos y tumbas, pero finalmente logramos ubicarla. Sin embargo, era todavía un poco temprano y la banda no había llegado aun.
Mientras conversamos esperando la llegada de los músicos, noté que los ojos de Ernesto escudriñaban el lúgubre predio como buscando la tumba de algún conocido, hasta que se detuvo en una de ellas, y sin apartar la mirada me dijo “¡Esa!”
Yo he viajado un poco, y he conocido otras gentes y otros gustos. Pero nunca se me ocurrió tomarme una foto de vacaciones al lado de una tumba.
Entonces termine de comprender que realmente, sobre gustos no hay nada escrito…
Alberto
Friday, February 22, 2008
84 días y un nuevo régimen de vida
Alberto